MENU

1

¿Qué es un Hackathon?

Se conoce con este nombre a un evento Online en el que se trabaja con metodologías «sprint» sobre diferentes retos propuestos, en el que para desarrollarlos se cuenta con la ayuda de mentores especializados en distintas áreas.⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En este evento los jóvenes desarrollarán y fomentarán sus capacidades al máximo para encontrar soluciones a las distintas problemáticas que le hemos planteado, además de poder disfrutar de un punto de encuentro entre jóvenes y exclusivas ponencias.

Justificación-Ideación

El COVID-19 ha dejado un escenario totalmente diferente en el ámbito educativo al que existía antes de la pandemia, por ello urge la necesidad de reforzar las estrategias preventivas, la creación y desarrollo de nuevas metodologías, recursos, experiencias creativas y nuevos modelos formativos y educativos:

Por ello, ¡te necesitamos A TI! Ahora más que nunca necesitamos del talento de los JÓVENES, para que juntos creemos, un nuevo PRESENTE.

Por ello, desde el DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE de la DIPUTACIÓN DE MÁLAGA os proponemos la ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN de este encuentro Online para dar respuestas a diversos retos orientados a JÓVENES DE 4º ESO, BACHILLER y FORMACIÓN PROFESIONAL.

¿Qué es OPERACIÓN VID-A?

OPERACIÓN VID-A, es un hackathon que aspira a ser un punto de encuentro para el alumnado de los centros educativos de la provincia de Málaga, así como a todo tipo de personas relacionadas con la Educación, capaz de conectar el talento de los jóvenes con personas y entidades que puedan ayudarles a transformar sus ideas educativas, innovadoras, sociales, turísticas, económicas, etc, en proyectos viables. Para ello trabajaremos bajo la metodología de “sprint” para tratar de sacar lo mejor de los participantes, potenciando su talento y poniéndolo en común, para ello, se crearán equipos multidisciplinares cuyo fin no será otro que erradicar o paliar las consecuencias del COVID-19 en los diferentes ámbitos en los que queremos operar.

En definitiva, OPERACIÓN VID-A es una apuesta para crear soluciones prácticas pensadas en el presente para poder ejecutarlas en un futuro próximo.

2

¿Quién puede participar en OPERACIÓN VID-A?

¿Quieres ser tú el que dé las respuestas que van a necesitar los Centros Educativos para la adaptación, innovación y para la recuperación educativa y socioeconómica del país y, por qué no, de su crecimiento futuro?

Es el momento de activar una estrategia que active la inteligencia colectiva, promoviendo con vuestras aportaciones todo el potencial creativo que ahora mismo está latente en vuestras cabezas.

Por ello, perseguimos hacer un llamamiento a los jóvenes a nivel provincial para que utilicen este Hackathon como una oportunidad para colaborar, replantear y encontrar soluciones creativas e innovadoras que ayuden a las personas a realizar una transición calmada hacia el futuro.

Queremos que nos aportes todos tus conocimientos en diferentes retos que te proponemos, con grandes dosis de energía, para que tu capacidad para idear e imaginar soluciones innovadoras y disruptivas, siga creciendo.

Esta actividad está enfocada para jóvenes a partir de 15 años hasta los 35, aunque no excluimos a nadie, así que si quieres participar, ponte en contacto con nosotros (igarcia@diverxiaconsulting.com) y vemos como podemos ayudarte.

3

RETOS OPERACIÓN VID-A

Ayúdanos a encontrar soluciones para reinventar la educación, la sociedad y el futuro
¿ACEPTAS EL RETO?

  • Reto 1: ¿Qué ideas, soluciones y alternativas se os ocurren para poder disfrutar de una forma diferente y segura con la Familia durante la Nochebuena?
  • Reto 2: ¿Qué campaña publicitaria harías, destinada a hacer reflexionar y motivar a los jóvenes para cumplir las normas sanitarias? (Uso adecuado de mascarilla y distanciamiento social).
  • Reto 3: ¿Qué alternativas e ideas podéis plantear para celebrar la Nochevieja entre amig@s sin poner en riesgo la Salud propia y la de los demás adaptándonos a las normas establecidas?
  • Reto 4: ¿Qué problemas detectas y qué soluciones se te ocurren para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado por parte del profesorado en tiempo Covid?
  • Reto 5: ¿Cómo piensas que las Administraciones Públicas (diputaciones, ayuntamientos) pueden ayudar a los jóvenes en esta época de pandemia?

4

¿Cómo lo haremos?

Queremos que nos ayudes a la reinvención, por ello queremos que nos cedas tu talento para conseguir soluciones innovadoras que nos ayuden a implementarlas en la sociedad del mañana.

Sabemos de tu potencial y estamos seguros que tu inquietud tendrá recompensa. Por ello, ponemos a tu disposición este Hackathon.

Fase de Inscripción:

Tendrás desde el 11 de noviembre al 28 de noviembre a las 15:00 horas.

Se recomienda participar en grupos de 2 a 5 personas como máximo. Cerraremos la inscripción en 120 participantes.

Fase de Preparación

El día 30 de noviembre, a las 10:00 tendremos un webinar explicativo sobre cómo va a funcionar el Hackathon y os presentaremos al equipo organizador, así como los mentores que os echarán una mano en esta aventura. Además se impartirá una masterclass sobre Motivación hacia el Aprendizaje.

Fase de Desarrollo

Los días 30 de noviembre 1, 2 y 3 de diciembre desarrollaremos el Hackathon, con la idea de convertir las ideas o soluciones, en proyectos armados y viables. Para ello, cada día se darán unas micropíldoras llamativas para enfocar de mejor manera los retos.

➔ Día 30 a las 10:00 Micropíldora: Charla Motivacional (Jesús Pedrero: director de innovación y marketing en empresas privadas y públicas a la vez que entusiasta del mundo empresarial y del asesoramiento a emprendedores).

➔ Día 30 a las 16:30 Micropíldora: EducAcción. Aprender a crear (Inés Skotnicka: gerente de la empresa Innovación Colectiva, consultora con más de 20 años de experiencia en proyectos de innovación, gestión del conocimiento, innovación participativa e innovación social).

➔ Día 1 a las 10:00 Micropíldora: De la Idea a Proyecto (Daniel Salobreña: mentor y formador acreditado por la Cámara de Comercio, la EOI y Promálaga, profesor colaborador de la UMA, gerente de la empresa Diverxia Consulting).

➔Día 1 a las 16:30 Micropíldora: Herramientas Tecnológicas para Emprendedor@s (Rafael Porras: responsable IT de Code Space, y consultor tecnológico de empresas y emprendedores para la mejora de su competitividad y adaptación a la transformación digital).

➔ Día 2 a las 10:00 Como hacer una presentación demoledora, (Alfonso Rubio: premio nacional al mejor pitch dentro del Programa Xplorer del Banco Santander gracias a su proyecto Byetick, además es mentor y jurado en numerosos proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación).

➔ Día 2 a las 16:30 Micropíldora: Marca Personal (Zaida Estévez: psicóloga y neuroeducadora, dedicada al entrenamiento de estudiantes para la mejora de las competencias académicas).

➔ Día 3 a las 10:00 Micropíldora: EmocioNATE para Crecer (Jorge Álvaro: licenciado en Pedagogía y Máster en Inteligencia Emocional por la UMA, a la vez que coordinador de proyectos en Asociación Incide y experto en talleres educativos para jóvenes).

Fase de entrega

Tendréis hasta las 23:59 del 3 de diciembre para mandarnos un resumen de vuestra propuesta y pitch presentación de la misma.

Fase de Deliberación

Un jurado especializado valorará vuestros proyectos y elegirán los 3 mejores proyectos del Hackathon eligiendo un ganador. Para nombrar el mejor proyecto, tendrán en cuenta los siguientes criterios:

➔ La capacidad del proyecto para dar respuesta a un problema derivado de la situación de emergencia por el Covid-19.

➔ La originalidad y el carácter innovador del proyecto, pero no se excluye la posibilidad de que el proyecto sea una adaptación de una iniciativa que esté funcionando en otro lugar.

➔ La capacidad del proyecto para ser replicado y adaptado en otros contextos, así como su potencial de escalabilidad.

➔ La calidad de la documentación y el video de presentación.

➔ La capacidad para facilitar la implicación de personas diversas en especial aquellas en situación de vulnerabilidad que no se entenderán como meros beneficiarios de un servicio.

➔ Se valorará la capacidad del proyecto de coordinar y aprovechar iniciativas que ya están en marcha.

➔ Proyectos capaces de articular el apoyo de iniciativas de la sociedad civil, públicas y del sector privado.

➔ La cohesión y la participación del equipo.

Fase de Decisión
El jurado, mandará a la organización sus valoraciones, las cuales se darán a conocer el miércoles 9 de diciembre a las 10:00 a través de una entrega de premios virtual.
Además, los proyectos participantes, formarán parte de una “Bolsa de Buenas Prácticas del Alumnado en Tiempos de COVID”, la cual estarán a disposición de cualquier usuario o entidad, y se les dará la correspondiente difusión que merece

Recompensas

Todos los participantes que entreguen su proyecto final para evaluación recibirán un diploma acreditativo.

Además, se recompensará a los tres equipos que más valoración obtengan:

Primera recompensa: 500€ en material deportivo y escolar para todo el grupo.
Segunda recompensa: un curso online de 8 horas (Windup School) a elegir entre:
– Curso de Community Manager y Social Media
– Curso de creación de campañas en Facebook e Instagram Ads
– Curso para posicionar tu negocio en Google (SEO iniciación)
Tercera recompensa: licencia de Genially Student de 1 año, Genially.

5

APÚNTATE

¿Tienes esa idea que va a revolucionar un sector? ¿Eres una persona inquieta y emprendedora? ¿Te apasionan los retos y el trabajo en equipo?

Pues a qué esperas, ¡inscríbete ya!

Cerrado el proceso de inscripción al Concurso.