MENU

Nace en Málaga el proyecto #Generation FP

 

Proyecto

#GenerationFP

 

 

 

Proyectos de modalidad C:

“Fomento del espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de Formación Profesional del sistema educativo”.

Realizado de acuerdo con la resolución de 14 de 8 de abril de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convocan proyectos destinados a la dinamización de las relaciones entre centros docentes con los sectores productivos.

 

¿Qué es el Proyecto #GenerationFP?

 

Este Proyecto cuenta con el KnowHow del profesorado de la Familia Profesional de Comercio y Marketing, Administración de Empresas y de Formación y Orientación Laboral de los centros I.E.S. Miguel Romero Esteo (Centro Coordinador), IES Los Boliches, IES Cosaburum, la colaboración de los Centros del Profesorado de Málaga. Antequera y Marbella, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la consultora especializada en emprendimiento Diverxia Consulting. Además, con las aportaciones de la Obra Social de Unicaja banco y las empresas “Somos camisetas” y COPIRAP.

 

Tantos los profesores adscritos a este Proyecto, como el personal de las empresas que apoyan en mismo, tienen una larga trayectoria en la elaboración de acciones formativas relacionadas con el espíritu emprendedor y la creación de empresas, así como la dinamización de actividades y espacios relacionados con esta materia.

 

El Proyecto #GenerationFP quiere convertirse en un Meeting-Point, físico y virtual, relacionado con el emprendimiento, espíritu emprendedor y la empleabilidad, para el alumnado que cursa F.P. en la provincia de Málaga.

 

Para llegar a este objetivo, queremos crear un entorno colaborativo donde prime la creatividad, la innovación educativa, la potenciación de competencias, el trabajo cooperativo de transformación, donde ideas de negocios se conviertan en proyectos empresariales viables.

 

Además, para dar formación y actualizar las competencias del profesorado sobre temáticas empresariales actuales, como Blockchain, Metodologías Ágiles, Impresión 3D, Realidad Virtual, entre otras. Con ello, mejoraremos la formación de nuestro alumnado, en las especialidades que están cursando. Materias como Visual Merchandising,  Escaparatismo,  E-commerce, Marketing Digital, Fotografía Profesional de productos, etc…

 

Para la realización de este programa, diseñaremos espacios de coworking y cocreación de los Centros Educativos del proyecto, para convertirlos en puntos de innovación abierta y creatividad. Para nuestros alumnos será el punto de desarrollo y generación de talento y donde puedan experimentar el mundo empresarial en primera persona.

 


 

¿Qué vamos a conseguir?

 

  1. Mejorar la formación práctica de nuestro alumnado y profesorado.
  2. Colaborar en el desarrollo socioeconómico del entorno.
  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional como factor clave de aprendizaje.
  4. Incorporar a la práctica docente las metodologías de Aprendizaje basado en Proyectos y del Aprendizaje Servicio; y con ellos los modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, que permitan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.
  5. Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.
  6. Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional.
  7. Fomentar el emprendimiento y la realización de proyectos empresariales en el ámbito formativo y fomentar las redes de estudiantes emprendedores y docente como un mecanismo de aprendizaje colaborativo.
  8. Facilitar a los estudiantes y docentes de información y herramientas ágiles que potencien sus competencias y amplíen sus conocimientos en esta materia.
  9. Acercar, a través del contacto directo de experiencias emprendedoras, el mundo empresarial a los Centros Educativos de una manera constante.
  10. Convertir esta experiencia piloto en un referente dentro del mundo del emprendimiento y de buenas prácticas en lo que al fomento del espíritu emprendedor se refiere. Con ello realizar y fomentar la investigación educativa en F.P.

 

Además de estos objetivos parciales, queremos tener un objetivo genérico que no es otro que el desarrollo de competencias personales, profesionales y sociales que permitan la inserción laboral y la generación de modelos de negocios viables. Por ello, se quieren potenciar: la creatividad, la innovación abierta, la comunicación, el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades directivas, la empatía, el compañerismo, la cultura de la constancia y el esfuerzo, la experimentación a través del juego, y por qué no, la alegría que produce aprender en un entorno amigable.

 

 


 

¿Cómo se organiza?

 

En torno al siguiente calendario desde esta presentación, del 26 de septiembre de 2019, hasta mediados de diciembre de 2019:

FECHA SEMINARIO PONENTE
26-09-2019 JORNADA INAUGURACIÓN

Sala Unicaja de conciertos María Cristina, en Málaga.

ü Acto de presentación Institucional. (Directores de Romero Esteo y Boliches, representante de Unicaja, CEP y CEM.

ü Charla Motivación

ü Experiencias Emprendedoras de alumnos de F.P.

10-10-2019 Visita al Lynk by UMA Diverxia y Personal de Link nos explicaran que es el Link y nos presentaran varios proyectos incubados
4 al 8 de octubre Selección de Alumn@s
9 de octubre FIN DE RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS DE ALUMN@S Presentación del programa y generación de equipos Juan Antonio Aguilar y Daniel Salobreña
Semana del 14 al 18 de octubre
Taller Desing Thinking Juan Antonio Aguilar
23 de octubre de 16:30 a 19:30 Modelo de Negocio / Formas Jurídicas Daniel Salobreña
30 de octubre de 16:30 a 19:30 Validación de Modelos de Negocio Juan F. Cáliz (Rupture)
06 de noviembre de 16:30 a 19:30 Evolución de equipos Juan Antonio Aguilar y Daniel Salobreña
13 de noviembre de 16:30 a 19:30 Marketing low cost Patricia. Iglesias
20 de noviembre de 16:30 a 19:30 Ventas para no vendedores Jesús Pedrero (Momo Pocket)
25 y 26 de noviembre Visita a Consuegra (Toledo) IES Cosaburum y Workshop entre alumnos Pablo Peñalver
28 de noviembre (jueves) de 16:30 a 19:30 Evolución de equipos Juan Antonio Aguilar y Daniel Salobreña
4 de diciembre de16:30 a 19:30 Como hacer un pitch y una presentación demoledora José A. Rubio (Byetick)
12 de diciembre PRESENTACION DE PROYECTOS FINAL

 

 

 

 

 

¿Qué ha pasado hoy?

 

 

Jornada de Presentación #Generation FP

26 de septiembre de 2019

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

 

  9:30-10:00 Recepción de los Asistentes.

 

10:00 Presentación Institucional.

 

10:15“El Emprendimiento como Herramienta”

Zaida Estévez. Fundadora de Zaida Estévez Neuroaprendizaje y Competencias. Psicóloga, Máster en Intervención Social y Comunitaria. Colaboradora en Radio y Televisión.

Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la formación como redactora de contenidos especializados, docente en talleres de prevención y formadora en habilidades para jóvenes.

En sus inicios trabajó en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, así como en Área de Bienestar Social. Especializada en Igualdad, Resolución de Conflictos y Dificultades de Aprendizaje.

En 2019 crea su empresa para entrenar a otras personas en habilidades académicas y competencias profesionales. Actualmente colabora con instituciones como UMA, Fundación UMA, La Térmica y el IMFE.

 

11:45: “Una vida apasionante en el Cique du Soleil”

Marta Jiménez.: Malagueña, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga, por la Universidad Radboud de Nijmegen y por la Universidad Autónoma de Madrid, su trayectoria empresarial comienza como Coordinadora de proyecto internacional de la Casa Nica de Nicaragua, para luego aterrizar en el Circo de Sol, donde empezó como personal de ventas de entradas, hasta convertirse en la Responsable del Equipo de Ventas y servicios al cliente de los espectáculos Kooza y Totem. Dentro del Circo ha creado e implementado proyectos relacionados con la mejora de experiencia del cliente. Y, además, ha sido directora y productora de un programa de RSE del Circo del Sol y el Circo del Sur, dentro del espectáculo Kooza en Buenos Aires.

Marta habla 5 idiomas y se ha recorrido medio mundo con “su familia circense”: 17 países, 92 vuelos, 30 mercados distintos, 37 habitaciones de Hotel, 2 giras en carpa y 175 empleados a su carga.

 

12:00 Presentación del Proyecto #Generation FP.

Ponente: Daniel Salobreña. Fundador de Diverxia Consulting.

 

12:30 Descanso.

 

12:45-13:30 Mesa Emprendedora “Del Aula a la Realidad Empresarial”

 

Modera: Daniel Salobreña (Diverxia Consulting)

Ponentes: Ivanov VeZirov, es Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, cursado en el IES Miguerl Romero Estéo, y Técnico Superior en Proyectos de Obras Civil, en el IES Nicola Fichev. Actualmente trabaja como embajador de marca en el aeropuerto de Málaga. Su inquietud por el diseño web, artes visuales, merchandising y marketing digital le llevo a crear su proyecto “Creaty Café” que se trata de un espacio comercial hibrido que fusiona una sala de personalización de productos, un bar-cafetería y una sala de grabación con realidad aumentada. “Creaty Café” está pensado de forma general como un soporte y plataforma de lanzamiento de un nuevo producto (servicio) en el mercado.

 

Cristina Rivas: Es Técnica Superior en Comercio Internacional, actualmente estudia Grado de Marketing e Investigación de Mercados en la UMA, además de compaginarlo con el programa de formación para emprendedores Explorer del Banco Santander. Esta joven cordobesa de Puente Genil, con su proyecto Crifit, fue galardonada con el premio Accesite del programa Ideas Factory 2018 y representó a Málaga en el evento autonómico, quedando como semifinalista. Ganadora del Concurso Spinoff de la UMA en el 2019 Sin duda, puro ingenio, y puro talento, os dejo con Cristina y su proyecto Crifit.